Tagaragunche se define, a través de sus estatutos, como “una Asociación cultural y ecologista creada para el estudio, la defensa y la promoción del patrimonio cultural y natural de Canarias, y en especial, de La Gomera. Asimismo, se define como “un grupo apolítico, independiente y autogestionado”.
Para Tagaragunche, el patrimonio cultural y el patrimonio natural son dos aspectos fundamentales sobre los que se asienta nuestra sociedad, y cuya defensa no se puede plantear por separado. La defensa del Medio Ambiente debe ir íntimamente ligada a la defensa de los valores culturales (históricos, etnográficos, etc…).
Desde 1993, año de su fundación, Tagaragunche ha venido trabajando incesantemente en cumplimiento de sus objetivos, realizando actividades de gran incidencia social, cultural y ambiental, hasta convertirse, hoy por hoy, en una de las organizaciones sociales más activas de La Gomera.
De acuerdo con sus principios, Tagaragunche participa o ha participado activamente en diferentes organizaciones o plataformas. Así, esta Asociación no sólo es miembro de la Federación Ben Magec – Ecologistas en Acción, sino que también está integrada en AIDER (Asociación Insular de Desarrollo Rural). Además, también se ha participado en la Plataforma de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, en la Plataforma de Defensa del Lagarto Gigante de La Gomera y en la Plataforma Gomera contra la Guerra de Irak. Sigue participando regularmente en el Patronato del Parque Nacional del Garajonay, en el Patronato de Espacios Naturales Protegidos, en el Foro 21 de San Sebastián de La Gomera, en la Mesa Insular de Patrimonio y en la Comisión de Seguimiento de Carta Europea de Turismo Sostenible.
Un partido político. No obstante, tenemos opiniones políticas y "hacemos política" puera del sistema de partidos.
Un grupo independentista. La autodeterminación de los pueblos es un derecho reconocido por la Asamblea de la ONU.
Una empresa. No cobramos ni un euro por hacer lo que hacemos. Sólo obtenemos la satisfacción personal y social de luchar por la dignidad de nuestro pueblo y por la defensa de nuestro territorio y cultura.
Un club de amigos. Somos amigos, pero no somos un grupo cerrado. Estamos abiertos a cualquier persona que comparta nuestros intereses, sea de dón de sea.
Una secta de iluminados. Luchamos por unos ideales y unos objetivos bien definidos. No luchamos por unas siglas, ni por el “buen nombre” de una asociación o persona concreta. Nos encanta el debate interno. Estamos abiertos a distintas opiniones y sugerencias, siempre que sean constructivas. No nos consideramos herederos de la verdad absoluta ni el nuevo mesías de ninguna causa. Sabemos reconocer nuestros errores y aprender de ellos.
Somos gente corrientes y no vamos de intelectuales por la vida. Sabemos que nuestra inteligencia es limitada y que no se diferencia mucho de la de nuestros semejantes. Se nos puede tocar y sentirenos. Se nos puede hablar y escucharemos. No pretendemos ser una élite ajena al pueblo.
OPINAMOS QUE: la mejor forma de llegar a nuestra sociedad es dirigirnos a ella como integrantes de la misma que somos, acabando con el miedo trasnochado a la participación popular, aprovechando las vías legales y organismos de expresión existentes como medio indispensable para exigir el respeto que merecemos como pueblo.
CANARIAS TE NECESITA: Tagaragunche puede ofrecerte todo su apoyo y cobertura para que en tu barrio, pueblo o isla puedas alzar tu voz contra la tiranía de este caciquismo imperante, dándole donde más les duele. El ritmo lo marcarás tú con total autonomía.
A cambio sólo te pediremos dignidad y coherencia, algo que hoy en día, y por desgracia, se echa mucho de menos en las asociaciones canarias.