La financiación de las formaciones políticas se ha situado en el centro del debate tras ver la luz un documento contable que señalaba a dirigentes del Partido Popular como receptores de pagos en dinero negro procedente de donaciones a la organización. Junto a éstas, los partidos con representación parlamentaria, en función de sus resultados electorales obtienen subvenciones estatales, que en el caso del Gobierno asciende a más de siete millones de euros en los tres últimos meses de 2012.
Así lo recoge el Boletin Oficial del Estado del día 24 de enero de 2012, que recoge que dichas subvenciones se conceden para que las formaciones políticas atiendan a sus gastos de funcionamiento ordinario y se concreta en el montante anual incluido en los Presupuestos Generales del Estado. Una partida que se abona en doce mensualidades.
A los 7.678.864,89 euros en tres meses que recibió el PP, se le suman los 4.381.357,28 de euros del Partido Socialista. UPyD recibe por el mismo concepto 618.994,00 euros, el PNV, 231.789,28 euros, ERC, 168.575,77 euros. |Lea aquí el documento
Estas cantidades no incluyen ni los gastos electorales que sufraga el contribuyente ni los gastos de seguridad, 44 millones y tres millones respectivamente. En los últimos tres meses del año por este último concepto el PP ingresó de las arcas del estado 393.870,03 euros, los socialistas 224.731,82 euros. IU, UPyD no superaron los 40.000 euros y ERC 8.646,74 euros. |Lea aquí el documento
A estas subvenciones estatales anuales para gastos de funcionamiento, reguladas en la Ley Orgánica 5/1985, hay que sumar las cantidades que reciben también anualmente los partidos políticos de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales. Además los grupos con representación en los órganos de gobierno reciben aportaciones puntuales, o bien de los Grupos Parlamentarios de Congreso y Senado, de las Asambleas de las Comunidades Autónomas, de las Juntas Generales de los Territorios Históricos vascos o de los grupos de representantes en los órganos de las Administraciones Locales.
La mayor parte de la financiación de los partidos políticos la obtienen mediante financiación externa. Ésta se obtiene además de a través de las cuotas y aportaciones de sus afiliados, adheridos y simpatizantes, de las propias actividades y rendimientos procedentes de la gestión del propio patrimonio de los partidos, los beneficios procedentes de sus actividades promocionales, y los que puedan obtener de los servicios que puedan prestar en relación con sus fines específicos.