Los medios digitales nos sorprendían ayer con la nueva ocurrencia de nuestro empleado presidente. Él lo llama “La Gomera Impulsa 2013/2018″ aunque nosotros creemos que debería ser más bien “No tengo ni idea de cómo sacar a la isla del pozo en la que la han metido mis políticas caciquiles ahora que no viene dinero de fuera”, aunque como es un título muy largo vamos a llamarlo “COMISIÓN ESPACIAL II”, en homenaje a aquella primera donde se nos iba a aclarar todo lo sucedido en el incendio del año pasado y que al final se ha quedado en nada, porque es muy difícil sacar conclusiones que no acaben señalando directamente al Cabildo como responsable.
Empezando por el título, ya se muestra como un instrumento antidemocrático. Y es que nuestro empleado presidente sigue convencido de que la isla es suya, olvidándose de que no dentro de mucho habrá unas “elecciones”. Un político debe pensar en hacerlo lo mejor posible para poder aspirar a una reelección, pero nuestro empleado presidente, que sabe que el gomero no olvidará lo que él y sus “amigos” han hecho con esta isla, ya tiene pensado imponer lo que pasará hasta 2018, sin darse cuenta de que, con suerte, en 2015 habrá al frente de este isla un gobierno realmente capacitado para hacerla avanzar.
Es curioso que hable de contar con la colaboración de los colectivos, administraciones,… incluso de la oposición: ¿Qué colectivos señor Curbelo? ¿Los ecologistas a los que ningunea cada vez que puede? (Algunos recordamos los improperios en la última reunión del Patronato) ¿De LaGomeraSeMueve que sigue esperando a que usted responda las cuestiones sobre la pésima gestión durante el incendio?¿Los consejeros de la oposición a los que dejó tirados en el último pleno donde se debía debatir el incendio para luego decirles que de eso no iba usted a hablar más? ¿Llamará a los taxistas de Valle Gran Rey después de haberles negado usted su ayuda? Una de dos, o estas cosas se las escribe otro o tiene usted muy poca vergüenza.
Sorprende también que después de casi tres décadas de desgobierno se le haya ocurrido, precisamente ahora, contar con la colaboración y la opinión de todo el mundo. Hasta ayer mismo en esta isla mandaba usted y nadie más que usted y de la noche a la mañana se ha propuesto realizar políticas participativas (eso parece que lo haya aprendido de la corporación de VGR). Hay que recordarle que hace unos años se redactó un documento que debería ser exactamente lo que usted pide ahora, lo que pasa es que no tenía un nombre tan poético, se llamaba Plan Insular. Para ese plan usted no contó, ni pidió, ni necesitó la colaboración de nadie. No hubo participación ciudadana más allá del periodo de exposición pública mínimo imprescindible con nula publicidad. Así quedó: un panfleto que puede haber servido sólo para “negocios particulares” cuando su objetivo debería ser precisamente reactivar la isla de la Gomera, lograr protecciones medioambientales de garantía,…y, marcar lo que debe ser el futuro de forma sostenible. En resumen, hemos perdido 5 o 6 años, años de desarrollo que usted le debe a la Gomera.
Pero hay tres puntos especialmente sangrantes en su texto:
Señor Curbelo, pide usted la colaboración de todo el mundo porque sabe que es un cadáver político. Sin millones de fuera para pagar el cariño en forma de inútiles y clientelares planes de empleo, la gente se empieza a preguntar qué pasa o dónde está el desarrollo que sí han logrado otras islas como el Hierro o La Palma. Además, su pésima gestión en el incendio del año pasado le ha dejado con el culo al aire. Pide colaboración porque no tiene ni idea de cómo sacar la isla adelante y, lo que es aún peor, ya todos los gomeros se están dando cuenta.
USTED sabe que este plan es sólo un instrumento con el que poder acusar de falta de compromiso a aquellos que no nos sentaremos en una comisión presidida por USTED y llena de gente elegida a dedo por USTED, para hacer el paripé y que todos le vean a USTED como el líder democrático que nunca ha sido, cuando en realidad, lo que debería hacer, si no tiene ni idea de como sacar la isla adelante, es dimitir. Igual que debió hacer hace un año o en el 84.