Señalan que debe cumplirse lo establecido en su Estatuto.
La Asociación Tagaragunche - Ecologistas en Acción - se felicita de que el Cabildo de La Gomera haya respondido a sus peticiones de cumplimiento de la normativa vigente y haya presentado, por fin, la Memoria Anual del Patronato de Espacios Naturales de La Gomera.
La representación de las organizaciones ambientalistas y ecologistas en el Patronato de Espacios Naturales de de La Gomera recuerda que en febrero pasado presentaron un escrito, dirigido al Presidente del Cabildo, solicitando la Memoria Anual de Actividades y Resultados. Tales informes se deberían ir elaborando desde el año 1999 tal y como está regulado según el art 7.t del Estatuto de dicho órgano.
A los ecologistas les sorprendía que a lo largo de más de una década de funcionamiento del órgano, el cabildo gomero, institución competente, nunca hubiese presentado ni las memorias ni los Programas de Actividades Anuales de Trabajo a realizar en los Espacios Protegidos.
Los ecologistas gomeros nos congratulamos de ver por fin cumplimentado lo que la normativa exige, aunque solo sea en parte al presentarse únicamente las memorias de los años 2011 y 2012. Recuerdan que en el último Patronato en ningún momento se valoró como positiva la gestión realizada en los Espacios Naturales, simplemente se aprobó la presentación de la memoria. Asimismo, señalan que no se contó con la presencia de los miembros de las universidades canarias en el Pleno.
No obstante, el representante ecologista también había requerido por escrito al Presidente del Patronato, Casimiro Curbelo, en agosto de 2012, cuando todavía seguían la llamas desolando el paisaje insular, los informes técnicos que avalasen el cambio de nivel, la elaboración de planes de recuperación en las zonas incendiadas y de salvaguarda de los bienes culturales, la articulación de medidas consistentes en cortafuegos cultivados, la habilitación de una oficina de gestión del Parque Rural de Valle Gran Rey espacio singularmente afectado por el incendio, entre otras peticiones. La solicitud tenía como objetivo conocer las actuaciones realizadas en los Espacios Naturales Protegidos, antes, durante y con posterioridad al incendio. El representante ecologista sigue esperando, un año después, respuesta a dicho escrito.
Igualmente, con el objetivo de mejorar la eficacia en la gestión, se ha solicitado, por parte de los ecologistas, que se presenten en el Patronato los Programas Anuales de Trabajo a realizar en los Espacios Naturales Protegidos, preceptivo según el artículo 7.p de su Estatuto.
Por último, la representación ecologista señala que el Patronato debe seguir velando por la gestión activa y dinámica de los Espacios Naturales Protegidos y, en función de ello, deberían ser convocadas sus reuniones con la periodicidad establecida.