Un lugar para exponer
   -  Tagaragunche
Canal de Tagaragunche en Youtube

Carta abierta de la Asociación Fénix Gomera al Presidente del Cabildo

Subido el 25/09/2012

Estimado señor presidente del cabildo de la Gomera.

En la madrugada del día 5 de agosto vi como se quemaba mi barrio “Lo del Gato” en el barranco de Benchijigua.

Se ha quemado con extrema facilidad ya que esta zona ha sufrido el abandono durante años de la limpieza de rastrojo, no ha existido la precaución, ni la prevención de evitar una posible propagación de fuego. En el día del incendio no hubo ninguna información ni protección del lugar salvo evacuar a los vecinos.

Parece que en el plan de la protección civil los habitantes no tienen ninguna función activa.

Sin embargo muchas personas en varios lugares decidieron, al igual que yo, permanecer en o volver a su entorno y proteger sus bienes bajo de su propia responsabilidad y lograron a salvarlas.

Ahora que han pasado seis semanas desde el incendio, observo que las actividades de la administración son inexistentes. Y noto, que aquí no llega, aparte de palabras, ninguna ayuda práctica.

Después de asistir al pleno del cabildo, el día 17 de septiembre, a propósito de los incendios, he llegado a la conclusión que a la isla de la Gomera le hace falta un cambio profundo.

Mi conciencia me obliga a dirigir la palabra a usted y a todos los habitantes de la isla.

Soy alemán y vivo desde hace diez años en Lo del Gato. Hace veinte años vine por primera vez a la Gomera y me enamoré de la belleza de su naturaleza. Conocí a unos campesinos que me impresionaron por su cariño y su vida sencilla.

Ahora soy también campesino y vivo de mi tierra, de mis árboles frutales. El fuego ha destruido o dañado gran parte de mi finca, casi toda la cosecha y el sistema del riego.

¿De qué vivo yo ahora?

Estoy seguro: la realidad que vive el cabildo de la Gomera no es la misma que la mía ni tampoco de la mayoría de los ciudadanos.

La grandeza del hombre es la humildad

 

Yo creo el cabildo perdió el contacto suficiente con el pueblo gomero. El pueblo que creó las terrazas, los senderos, las carreteras con su esfuerzo, con sus manos. A ese pueblo hay que darle voz, aprovechando de su participación.

En el pleno del 17 de septiembre se hablaba de hectáreas y porcentaje del bosque quemado. Se hablaba del parque nacional, del preparque, del director del plan, del director del incendio, de técnicos, de la subida y bajada de niveles de emergencia, de culpa y de responsabilidad.

Todo esto es política y polémica. La realidad es: ¡La Gomera se quemó!

La naturaleza que nos da la vida, que nos protege, está gravemente dañada.

En los incendios somos todos afectados. Sin bosque no hay agua sino erosión.

Si ahora no trabajamos todos los ciudadanos juntos en todas las zonas quemadas, en reforestar, en la protección contra la erosión y en el uso inteligente del agua, estamos jugando con la última oportunidad que nos da la naturaleza.

Sin cambio profundo ahora, esta isla mágica se va a convertir en un desierto como el Sáhara.

En los incendios se quemó la ilusión de la seguridad que nos daba nuestra sociedad y nos convierten en necesarios sujetos activos para el futuro.

¡Necesitamos la responsabilidad y la colaboración de todos!

Ni las unidades militares de emergencia, ni los hidroaviones salvan nuestra isla, sino la precaución, la prevención y la colaboración de todos los ciudadanos. Lo mejor sería combinar todas las medidas en el caso de incendio, desde cubos con agua, cortafuegos en las fincas, redes de tubería de extinción y trochas en el bosque, hasta hidroaviones.

Combinando la sabiduría de antes, cuando se apagaba el fuego con pala y azada, con la tecnología avanzada de hoy.

Yo no quiero culpar a nadie sino trabajar por el futuro de nuestra isla.

Yo llamo a todos los ciudadanos para analizar el pasado y crear un futuro, un desarrollo sostenible.

Señor presidente en el pleno del cabildo del día 17 del septiembre, usted hablo de crear una comisión para analizar los incendios.

Yo le ofrezco la colaboración de la asociación Fénix Gomera.

Con esta asociación estamos en Lo del Gato, creando un proyecto piloto, de una vida sostenible que tiene un verdadero futuro, para nosotros y nuestros hijos.

Queremos crear un ejemplo de combinar los valores y la experiencia de antes con el conocimiento y las necesidades de hoy.

Vamos a repoblar la zona rural abandonada. Vamos a reforestar el barranco de Benchijigua, porque ¡solamente la naturaleza nos da vida!

Llamamos a todos Los Gomeros a documentar y analizar los incendios colaborando en la comisión que nos ofrece el cabildo y participar en el proyecto Fénix Gomera.

Para que Gomera resurja de la ceniza.

Lo del Gato 20 de septiembre de 2012
 

Comentarios (0)

Inicio | Enlaces | Contactar