Un lugar para exponer
   -  Tagaragunche
Canal de Tagaragunche en Youtube

Desde el Parque Nacional de Garajonay

Subido el 22/08/2012

Matices

  • La gestión que lleva a cabo el Parque de que la naturaleza lleve a cabo sus ciclos sin interferencia humana, ha permitido que el monte protegido por el Parque Nacional de Garajonay haya sido un ejemplo de gestión a nivel internacional lo que ha supuesto su declaración como patrimonio de mundial por la UNESCO así como Reserva de la Biosfera.
  • Se puede ser crítico con ese tipo de gestión de intentar que el hombre intervenga lo menos posible, pero en cualquier caso, todo lo que se ha hecho se ha hecho con criterio (equivocado o no), con profesionalidad y sin ninguna dejadez, chapuza y canchanchanería. De eso no se le puede acusar a Ángel ni a los trabajadores del Parque.
  • El porcentaje del presupuesto del Parque que se ha invertido cada año en prevención y extinción es impresionante. Siempre ha sido una prioridad de inversión.
  • Hay gente, incluyendo personal que trabaja en Medio Ambiente, que le critica o acusa de que el monte no tiene cortafuegos, de que los árboles no se podan en las carreteras y que así no funcionan de cortafuegos ya que se tocan las copas de ambos lados… son críticas razonables…PERO, como se dice en español, HAY GENTE QUE VE LA PAJA EN EL OJO AJENO Y NO LA VIGA EN EL PROPIO. Me explico: Medio Ambiente tiene las competencias sobre el macizo de Enchereda, fincas que el Parque estuvo detrás de comprarlas para incluirlas en Garajonay pero que se hizo todo lo posible para que no se adquirieran. Allí, ni hay cortafuegos, ni hay gestión de ningún tipo. Todo lo contrario: tienes cientos de árboles muertos por el Delta (el destrozo es tremendo) y unas cuantas vacas y ovejas sueltas que están haciendo un destrozo brutal. En resumen, un lugar sin ningún tipo de gestión, sólo dejadez y abandono y ningún tipo de medidas de las que se supone que proponen para el Parque. No podemos olvidar que sea lo que sea es una desgracia que no se actúe allí. Pero eso sí, criticar a los demás es muy fácil. Por eso te digo que más allá de que las decisiones de gestión de Garajonay sean correctas o no, al menos están justificadas, presupuestadas, trabajadas y evaluadas. Cosa que como bien sabes, no creo que lo pueda decir ninguna administración insular respecto a la gestión medioambiental que le compete.
  • El parque ha invertido millones de euros a lo largo de 30 años en contratar a personas para arreglar el desaguisado que fue plantar pinos en los montes públicos de Alajeró (principalmente) y en menor medida San Sebastián y Vallehermoso. Es toda la zona de Pajarito, Igualero, Ajugal… Allí se ha trabajado sin descanso, y treinta años después, tras mucho esfuerzo, trabajo y dinero, en 24 horas se fue todo para el carajo. Es una zona atravesada por pistas (que podían servir de los “famosos” cortafuegos ya que allí la vegetación no se toca de un lado a otro ya que son brezos y hayas plantados todavía pequeños). Pues toda esa zona se quemó en dos días… y está atravesada por pistas. Cuando el fuego se pone cabrón y encima encuentra monte bajo (brezos jóvenes, codesos, hayas pequeñas…) pues arde a lo bestia.
  • Sin embargo, allí donde el fuego encuentra bosque maduro, con árboles grandes, Laurisilva como la de El Cedro y de las zonas bien conservadas (es decir, donde la naturaleza lleva mucho tiempo evolucionando a su manera y se crea un ambiente húmedo y subtropical), el fuego a penas avanza. Si toda la zona que te comentaba antes de Pajarito ardió prácticamente en un día, en la zona del cruce de las Hayas hacia el norte en dirección hacia la presa de los Gallos, que es donde se lleva trabajando cinco días con los hidroaviones, el fuego avanza despacísimo, casi sin llama y sin quemar árboles, pero peligroso, ya que avanza por el suelo por debajo de la hojarasca y se tardará semanas en extinguir. Pero como dice Ángel y lo demuestran los hechos, la Laurisilva madura, bien conservada, no arde bien. Y se está demostrando. Por tanto, el objetivo del Parque ha sido restaurar las áreas degradadas del sur del Parque, y con mucho trabajo y esfuerzo, intentar que volviera a ser Laurisilva, o al menos fayal-brezal maduro. Eso necesitaba tiempo… tiempo que se ha perdido.
  • El monte está sucio, no te dejan tocar nada ni sacar nada y claro, así es un polvorín… eso no es cierto. Los incendios NUNCA empiezan dentro del monte. Hubo uno en los Noruegos y se apagó en un momento. Prácticamente el 100% de los incendios empiezan fueran del monte. Y ahí es donde se puede volver a aplicar el dicho de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Por una parte está el abandono del sistema rural y por otro la dejadez. Y aquí no hay más que darse una vuelta por cualquier pueblo de La Gomera y ver que la dejadez y la ignorancia es total. Y yo el primero. Tanto en el 2008, cuando casi se quema el casco de Vallehermoso y Hermigua se medio quemó, y esta vez, cuando me llamaron para desalojar Vallehermoso, me di cuenta de la cantidad de combustible que rodea mi casa. Entre triciclos de plástico y bicicletas de los niños, muebles viejos, cartones, árboles cuyas ramas tocan las paredes y ventanas de la casa (de la finca de la vecina hay muchísima vegetación que está metida casi en casa…), la finca abandonada, todo lo que se ha podado amontonado a 10 metros de la casa… ¿tú crees que en media hora puede uno despejar los alrededores de la casa cuando no lo ha hecho en su vida?... yo me quedé de voluntario cuando desalojaron Vallehermoso y entre otras cosas, tuvimos que ir al Ingenio, a Ambrosio, a la Quilla… ¡¡y alucinas con la cantidad de escombros, muebles viejos, electrodomésticos usados… en fin, combustible que acumula la gente alrededor de las casas, los cuartos de apero, los corrales donde están los animales, las fincas… y eso sin hablar de la cantidad de palmas que hay por todos los lados con las pencas secas, brezos pequeños, granadillos mustios… todo ello después de un año de sequía brutal y todo igual, como si no hubiese pasado nada ni hace una semana ni en el 2008 cuando casi nos fuimos todos a los infiernos. Vuelve a ser lo mismo, TODOS VEMOS LA PAJA EN EL OJO AJENO… si se queman nuestras casas y fincas, no es por nuestra ignorancia y dejadez, no es por tener todo lo nuestro abandonado… ES POR CULPA DEL MONTE QUE NO TE DEJAN COGER NI UN GAJO…
  • Yo pienso que la gran mayoría de las casas que no se han quemado es porque tenían el entorno limpio. Eso evita que haya combustible y arda tu casa.
  • Valle Gran Rey, creo, fue un caso muy especial ya que por lo visto tardó unos minutos sólo en arder el barranco entero. Pero es que era claramente un polvorín. Un barranco donde las pencas de las palmas asoman entre los cañaverales es un polvorín que antes o después ardería. Algo se estuvo trabajando en el barranco quitando cañas. De hecho fue una de las cosas que se recomendó en el curso que se impartió en Juego de Bolas sobre incendios a raíz de los incendios de 2008 (recuerdo visitar las zonas del Valle Alto de Hermigua donde se quemaron las tuberías de riego de las plataneras… en ese curso participó Ignacio que era concejal de medio ambiente de Hermigua, creo recordar). Y Ángel no paró de sugerir a los ayuntamientos que habría que utilizar a las cuadrillas para cortar caña y plantar saos y hayas, que arden mucho peor, que son la vegetación autóctono de los barrancos y que, no en un año ni dos, si no a medio plazo, podía ser mucho más eficiente a la hora de ralentizar fuegos que la caña, que le encanta el fuego.
  • Respecto a las medidas que propones (o proponéis desde Tagaragunche), me las tengo que leer con detenimiento y aportar lo que dentro de mi poco conocimiento pueda aportar, rebatir o completar. En cualquier caso, pienso que tienen que ser ideas prácticas y realizables, incluyendo algo tan difícil como son cambios en nuestros hábitos (por lo que llevamos trabajando años en Garajonay con los colegios y las asociaciones de la isla). El “cinturón” de fincas de viña entorno al monte me parece una magnífica idea. Habría que ver cómo llevarla a cabo y qué pros y contras puede tener. Lo que está claro es que está muy bien que asociaciones como Tagaragunche y la sociedad civil, proponga cosas interesantes para hacer la isla sostenible.
  • En fin, que ya vemos que hay muchos matices a todo esto. Me parece muy bien que rememos todos en la misma dirección y que si alguien es responsable de una decisión, al menos no le intenten colocar el muerto a otro.
     

Comentarios (0)

Inicio | Enlaces | Contactar