Un lugar para exponer
- Tagaragunche
Desde el Parque Nacional de Garajonay II
Subido el 22/08/2012
Ante eso, las ideas principales que hay que meterle a la gente hasta en la sopa son:
- LA LAURISILVA ES UN CORTAFUEGOS NATURAL. El fuego de la meseta de VH de 1995 empezó fuera del monte por una quema de rastrojos y cuando llegó a la laurisilva húmeda, prácticamente él mismo se detuvo y apagó. El fuego del año pasado en Cubaba y Tazo, se detuvo cuando llegó al monte después de quemar palmas y vegetación arbustiva y rastrojos. Valle Gran Rey se quemó en 7 minutos, los matorrales y brezales jóvenes del sur de la isla y el monte en apenas dos o tres días. En las zonas bien conservadas de laurisilva, o no ha llegado el fuego o avanza tremendamente despacio, quemando partes del suelo pero respetando a los árboles.
- ANTES NO HABÍA FUEGO EN EL MONTE… PORQUE TODOS LOS INCENDIOS QUE HABÍA EN LA ISLA NO LLEGABAN AL MONTE YA QUE ALREDEDOR DEL MONTE ESTABA TODO CULTIVADO. De eso no hablan, hablan de que el monte está sucio y que por eso arde. No dicen los viejos (que les transmiten tal idea a los jóvenes y que ya todo el mundo repite) que todo el entorno del monte público de La Gomera estaba cultivado. Sólo hay que ver las terrazas que aparecen como por arte de magia después de los incendios en medianías (Las Hayas, Arure, Los Acebiños, La Palmita… ¡¡a veces aparecen hasta eras en lugares de monte cerrado!! Yo pienso que ese era el gran motivo por el que no había fuegos en el monte (que por cierto, también los hubo, pero no en los bosques maduros de Laurisilva). De hecho, es tan curioso, que precisamente limpiar el monte (como sugieren), como estaba antes, hace que sea mucho más inflamable ya que el monte es menos maduro y, con los usos que tuvo, predominaran los brezos y las hayas en zonas donde durante cientos de miles de años hubo viñátigos, tiles, laureles… que crean un ambiente mucho más húmedo y por tanto mucho más difícil de quemar. Supongo que es mucho más fácil repetir cosas desde la absoluta ignorancia que plantearse tener TU palma limpia de pencas secas, TU finca sin arbustos, rastrojos, cultivada…, en fin, TU casa y tu cuarto sin atrabancos, pales abandonados, el mueble viejo allí mismo… no, es mucho más fácil echarle la culpa al monte, y en especial a los gestores, que son los que no dejan a nadie coger ni un palo. Cosa, que como bien sabes como miembro del patronato, es también falso ya que se permite a los vecinos de los caseríos del entorno al monte retirar 5 estereos de leña de monte por familia y año. También estaba a disposición de cualquier habitante de la isla el aprovechamiento de los pinos cortados (donde posteriormente se plantaron hayas y brezos), cosa que hizo quien quiso (sobre todo las panaderías y dulcerías que usaban leña… pero también Conchi también hizo uso de ello). Ten en cuenta también que la gente que propone limpiar el monte, no tiene en cuenta que tal medida supondría la desaparición de cientos de especies de hongos, invertebrados, líquenes… que viven de descomponer la materia orgánica. Además del ingente trabajo que supondría sacar toda esa leña de un monte con un 46% de la isla con pendientes del 30% y el 12% con pendientes superiores al 50%...
- LOS INCENDIOS DE LA GOMERA NUNCA EMPIEZAN EN EL MONTE. Prácticamente el 99% de los incendios de La Gomera empiezan fuera del monte y casi ninguno entra al monte. (Te adjunto dos imágenes que lo refrendan). Al contrario, el mejor cortafuegos que hay es la laurisilva madura (como te expliqué arriba).
- El tema de los Cortafuegos es también una de las “grandes” ideas del momento que se repiten como si fueran verdades absolutas… y resulta que la zona del Parque donde más cortafuegos hay (como bien sabes toda la zona de Pajarito, Alto, Pinos redondos y Ajugal está surcada por pistas. Es donde más pistas (de las que la vegetación no hace “túneles” –otra de las cosas que se critican, pero en esta zona no ocurre ya que la vegetación es joven y baja) hay de todo el Parque… y en un dos o tres días quedó completamente devastada. Por lo tanto, se ve que ahí donde más pistas (pseudocortafuegos) hay en todo el Parque, más ha sido la devastación: la razón, el tipo de vegetación, de monte de brezos y hayas jóvenes ya que es donde se han esfumado en 48 los 30 años de trabajo de restauración de las áreas degradadas donde en los 60 se plantaron pinos
- Para que estas ideas lleguen a toda la gente posible (PARA CONSEGUIR QUE AL MENOS LA GENTE NO OIGA SÓLO UNA VERSIÓN Y LA REPITA SIN CESAR, PIENSE, voy a ponerme en contacto con la gente que sabe del tema (Pedro Oromí, Pelucho…) y comentarles que necesitamos que la gente oiga la otra versión, la versión de que la gestión que Ángel ha llevado a cabo en el Parque durante los más de 25 años que lleva gestionando el mismo, ha sido la gestión más adecuada para EVITAR LOS INCENDIOS. Sería bueno contactar con Pedro Luis Pérez de Paz y profesionales de ese tipo ya que saben mucho, adoran La Gomera, entienden y comparten la gestión del Parque y tienen muy buenos argumentos para oponerse a los mantras que repite todo el mundo sin tener conocimiento.
Comentarios (0)